Por Damián "Puma" Gaspari

8 de enero de 2021

Rompan Todo es una mini serie de seis episodios lanzada por Netflix en la que se afronta la historia del rock en América Latina. El punto de partida es Ritchie Valens a finales de los años 50 y apelando, principalmente, a los testimonios de muchos protagonistas, mezclado con imágenes de archivo que acompañan los momentos históricos sociales y políticos de una región que durante los comienzos ha perseguido al rock por su ideología.

El resultado es bueno, educativo y entretenido, con un destacable trabajo de edición. Sin embargo, se muestra una parte de la rica historia del rock, hubiera dado para mucho más. Claramente es un corte dado por los investigadores, productores y guionistas de la serie.

Igualmente fue un acierto que una plataforma como Netflix haya puesto el  rock en América Latina sobre la mesa. La serie no pasa desapercibida y eso ya es un logro comercial. A medida que se suceden los episodios, van surgiendo las preguntas que se agolpan luego de ver las seis horas de duración. ¿Cuál es el fin de la serie? Sin dudas la respuesta la tendrá cada espectador según el país, la edad y la cultura musical que tenga al momento de verla.

 

La cronología comienza con las inofensivas copias a propuestas doo wop, boogie-woogie o rock’n’roll que ocurrieron en todos los países, los intentos de copiar a Elvis, The Beatles y el resto de grupos de la llamada “Invasión Británica” en Estados Unidos. La historia sigue con los hippies, la contracultura de rebeldía, el blues y la psicodelia, la revolución sexual, la llegada de los grandes festivales, la era punk y new wave hasta llegar finalmente a los 90 y la llegada de MTV Latino.

Los productores Nicolás Entel y Gustavo Santaolalla, sumado al director Picky Talarico y el productor periodístico Manuel Buscalia, ubicaron el hilo cronológico en las dos más importantes e indiscutibles capitales del rock: Buenos Aires y Ciudad de México. Una tercera, Santiago de Chile, también cobra importancia.

Tal vez se piense en una segunda temporada (aún no anunciada), dónde se haga hincapié en Brasil, Colombia en mayor proporción, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay (estos dos son mencionados en el primer episodio con grupos como Los Saicos y Los Shakers, y entrevistas a sus líderes).

Cabe destacar la aparición de varios de los principales protagonistas, en una historia contada cronológicamente. Litto Lebia, Andrés Calamaro, Charly García, Fito Páez, Billy Bond, David Lebón, Pedro Aznar, Nito Mestre, Zeta Bosio, Pil Trafa, León Gieco, Vicentico, Ricardo Mollo, Tweety González, Richard Coleman, Marcelo Moura, Miguel Mateos, Cachorro López, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu y, obviamente, la de Gustavo Santaolalla, quien maneja los hilos.

De México participan, Enrique Guzmán (Los Teen Tops), Alex Lora (El Tri), Javier Bátiz, Armando Suárez (Chac Mool), Rafael Acosta (Los Locos del Ritmo), Sergio Arau (Botellita de Jerez), entre otros.

 

Más adelante hacen su aparición los miembros de Caifanes, Neón, Fobia, Café Tacvba, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Humberto Calderón (del grupo Neón y responsable del sello Culebra), Maná, La Lupita, Santa Sabina, Molotov, entre otros, así como Julieta Venegas y la chilena afincada en México, Mon Laferte.

Por el lado de Chile, salvo el fragmento dedicado a Los Jaivas y su mix de folclore con rock, la atención va con Los Prisioneros, Los Tres y La Ley.

En la segunda mitad de la serie, surge un cuarto país protagonista: Colombia. El grupo Compañía Ilimitada, El grupo Pasaporte, Juanes (que antes de hacerse famoso como solista editó discos con la banda de thrash metal Ekhymosis), pero sobre todo Aterciopelados (Andrea Echeverri y Héctor Buitriago.

Resulta insólito que no se hayan dedicado minutos a la gran importancia e influencia que tuvo Carlos Santana en  los años 60 y 70.

El intento de “Rompan todo” de dar a conocer, a través de un medio masivo, el desarrollo y los movimientos del rock en una región siempre dada a la inestabilidad, se queda corto. Deja la impresión de que si no le dan continuidad en otras temporadas quedan en deuda con una región que tiene más de 60 años de historia con el rock.

Trailer Rompan Todo