14 de mayo de 2022

Músico, cantante, compositor. Uno de los fundadores de Vox Dei. Pionero del rock argentino e ideólogo de la ópera rock “La Biblia”, uno de los discos más destacados de la historia de la música argentina. Entra en La Cueva: Ricardo Soulé…

¿Cómo estás transitando la post pandemia?

Regresamos de tocar de Rosario con La Bestia Emplumada, habíamos ido a tocar al monumento de la bandera, y fue nuestra primera actuación después de dos años. Luego estuvimos en la Biblioteca Nacional con la proyección de “Peregrino” dónde tocamos con la banda. Ahora se ha relajado un poco el aislamiento y se van a ir sumando fechas. Pero desgraciadamente por las noticias que llegan de otros lugares no está como para relajarse mucho.

La pandemia fue un golpe muy duro contra la cultura y la música…

La cultura es muy importante en la vida de una sociedad, es un baluarte fundamental. Estos golpes de la vida nos han llevado a estas situaciones y le dan de lleno a la parte vital de la sociedad que es la cultura.

¿Fue inspirador el tiempo que estuviste en tu casa más allá de todo lo que sucedía alrededor?

Sí, yo lo aproveché como mucha gente. Tuve momentos de reflexión muy profundos, pensando en todo lo que perdimos. No sólo el tiempo, sino los vínculos, las relaciones, todo lo que tuvimos que postergar, incluso proyectos que tuvimos que abandonar definitivamente. Como dice la biblia, “hay un tiempo para cada cosa”, pero a veces esos tiempos se agotan, y lo que pasó…pasó.

Te sirvió tener más tiempo…

En realidad, los tiempos fueron útiles para poder proyectar el futuro, y el futuro es hoy. Es una nueva etapa en mi vida y en la de todos los que me rodean. Tenemos que estar contentos y entusiasmados por acceder a una nueva etapa del mundo. Es un renacimiento, estamos viviendo una pseudo post pandemia que nos tiene que fortificar.

Y en este renacimiento volvieron los shows y los artistas al escenario. ¿Notás un cambio en el público luego de lo que pasó?

Noto una exacerbación en la gente. El ánimo y la emoción está multiplicada. La gente tiene la lágrima muy rápida. El temblor, la palabra de amor, la necesidad de ser querido, la necesidad de sentir la expresión de amistad, de cercanía. Antes de todo lo que pasó no era tan evidente, pero ahora la gente da muestras muy claras de la necesidad de calor del otro, de sentirse vivo.

Estar cerca a pesar de estar lejos porque hay que seguir cuidándose…

Igual te digo que están bastante lanzados los chicos. Los más jóvenes saben que pueden hacerle frente con más elementos al virus, entonces están mas cebados y no se cuidan tanto.

 

Contame que es “Peregrino”, el documental sobre tu vida…

Habla de muchas cosas. La parte superficial es mi vida, mi carrera y esas cosas. Pero la película tiene muchos otros mensajes. Tal vez no se vea en una primera vista, yo la vi muchas veces, y sigo descubriendo cosas. Me da una emoción verla, se me llena el corazón. El mensaje va más allá de mi vida, mi música y mi familia.

Se van descubriendo cosas nuevas cada vez que se ve…es como las canciones que se siguen encontrando cosas con el paso de los años…

Yo sigo escuchando las canciones de The Beatles desde hace 60 años y me siguen volando la cabeza. Sigo sintiendo cosas alucinantes, en cuanto a lo que fueron, lo que significan, lo que son y probablemente a lo que sigan siendo. Pertenecen a una condición que sobrepasa la materia y entran en un plano de existencia muy espiritual, que es trascendental.

¿Recordás tu primer contacto con la música?

Arranqué de muy chico. En mi casa mis viejos eran personas muy cantoras, muy silbadoras. Antes se usaba mucho silbar una canción, ahora los chicos no saben silbar. En mi casa  se escuchaba mucha música por la radio que estaba prendida casi todo el día.

¿Y qué clase de música se escuchaba?

Mucha música española e italiana. También mucho tango, mi mamá es muy porteña, se escuchaba y se tocaba tango en la casa de ella porque mis tíos eran guitarristas y cantores de tango. Y mi papá era violinista y también tocaba tango. No había forma de escaparse de esa influencia ni tampoco tenía muchas ganas de escaparme.

¿Tu primer instrumento fue el violín?

A los 6 años con mi viejo arranqué con el violín. Ya a los 7 años aprendía con una profesora, a los 8 ó 9 empecé en el Conservatorio, y a los 12 años uno de mis amigos de la infancia me dice que había una banda que tocaba y cantaba unas canciones impresionantes, eran The Beatles, y ahí empezó para mi la música rock, que en ese momento se llamaba música beat.

Gracias a The Beatles fuiste descubriendo otra música también…

¡Claro! Después los Rolling Stones, Dave Clark Five, Trini López que también cantaba en castellano.

¿Siempre fue la música en tu vida, pero llegaste a estudiar en la Universidad de La Plata no?

Sí, yo estudié Ingeniería en la Universidad de La Plata. Pero una mañana me encontré en la estación de trenes de Quilmes con mis compañeros y les dije que tenía la chance de tomar el tren hacia Constitución e irme a tocar a un boliche o tomar el tren a La Plata para ir a la facultad, y me fui a tocar, es el día de hoy que no estoy seguro de si tome la mejor decisión (risas).

Seguro fue la mejor decisión…

La verdad es que no me puedo quejar. Tuve una vida hermosa con la música, conseguí cosas maravillosas en cuanto a vincularme con el mundo artístico. La música abrió otros caminos y postergó otros…

¿Qué cosas postergó la música?

Yo jugaba al fútbol también y la música fue dejando eso de lado. También postergó mis estudios, el barrio, tuve que dejar muchas cosas por la música.

¿Hay mucho sacrificio en la vida de un músico?

No hay una fórmula mágica que de resultados. No existe eso. En el arte no hay tal proporción.

 

Tampoco hay fórmula para el éxito…

El éxito puede ser tomado también como un estrepitoso fracaso. Hay personas que llegan al éxito y luego explotan en mil pedazos. Y otros, se arrastran en el lodo de un fracaso pero siguen la vida siendo felices.

El año pasado se cumplieron 50 años de La Biblia de Vox Dei…es increíble como envejece tan bien un disco. ¿Tienen hoy un reconocimiento tardío de la obra?

Tampoco hay fórmula de tiempo escrito. Es relativo el momento en el que le llega el éxito a una obra. Puede ser inmediato o mucho tiempo después.

¿Fue la primera ópera rock en Argentina con un tema que no era sencillo tocar en la sociedad de hace 50 años no?

Nosotros no partimos de un precedente claro. Teníamos un par de patrones, como todos los músicos que parten de patrones y luego hacen su propia versión. Uno de ellos fue la canción “MacArthur Park” de Jimmy Webb, yo la escuché en la radio cuando era más chico y me sorprendió porque tenía distintos movimientos, duraba siete minutos, tenía partes orquestales, de batería rockera, otras con mucha emoción e influencia de música clásica. La idea era que la música pase por distintos estadios de tempos.

¿Vox Dei ocupa el lugar que merece dentro de la historia de la música popular argentina?

Todavía no. Lo único que tenemos que hacer es mirar hacia atrás y ver las cosas como fueron.

Pero el reconocimiento de la gente lo tenés, formas parte de nuestra historia y la gente en la calle te lo dice…

Por supuesto que sí. Es algo hermoso eso que pasa. Y yo también soy público, hay artistas y música que forman parte de mi vida. En el momento que me lo dicen comprendo perfectamente lo que me dicen. Hay cosas en mi vida que están marcadas a fuego por la música, por el cine, por la radio, por muchas cosas que van a estar siempre.

¿Sos de escuchar música actual de Argentina?

En realidad, las cosas que escucho no son de rock. No siento atractivo hacia el rock que se está tocando. No es porque no lo considere una expresión propia de la época. Pero creo que hay fórmulas que tienen una representación en tu espíritu y uno se da cuenta. Empiezo a escuchar un tema de música actual y duro los primeros tres compases. No me da el cuero para escucharlo, no tengo capacidad, y no porque yo soy superior, no me entra la música. Yo ahora estoy escuchando mucho jazz, blues puro, música barroca, música experimental, pero rock a lo que se le llama ahora no me entra.

Es lo que les pasaba antes a nuestros viejos que cuando llegó el rock de Estados Unidos e Inglaterra no lo entendían…

El rock tiene una serie de llaves para poder entrar en ese mundo que hay que tener ganas para abrirlo. Ellos tenían una cultura musical muy desarrollada como para entender rock. Es muy bastardo el rock, seamos realistas. Ellos venían de Glenn Miller, una música exquisita, muy desarrollada, músicos de categoría. Y pasar de golpe a un tipo cuadrado como Elvis Presley, es difícil. Lo que pasa es que nosotros teníamos unas ganas de romper con toda esa estructura y nos parecía un genio, pero cuando lo empezamos a mirar bien ¡Mama Mía!

¿Qué proyectos se vienen en este 2022?

Estamos ahora iniciando una nueva etapa de tocar. Estamos por grabar con Lito Vitale para la televisión. Esperando nuevas fechas para seguir tocando y haciendo música nueva. Durante la pandemia estuve escribiendo y espero poder plasmar todo eso en un nuevo disco.

Youtube

 

 

Spotify