Por Malayunta Orquestita

29 de marzo de 2021

Malayunta Orquestita recorre el under de la ciudad de La Plata y de otros lugares desde 2011. Crea una atmosfera distinta en sus presentaciones de arrabal malformado, de cabaret, de música de entreguerras, de milonga y tango; tamizado con el prisma sepia y opaco de Tom Waits, Nick Cave and The Bads Seeds, el pop rancio y la canción sin pretensiones. Guiados como un faro por la poética de Nicolas Olivari, Carlos de La Púa, Víctor Hugo Viscarra y otros, sus letras proponen una mirada torcida sobre los bordes llenas de historias malditas y fragmentadas.

Malayunta es el nombre del nuevo proyecto de Hernán Menard, tras su alejamiento de Noches Florentinas. Munido de guitarra criolla, entona un repertorio con el que explora desde temáticas tangueras y sonidos surfers hasta estéticas del cabaret y el dark.

 

Hay en el primer EP de Malayunta un universo particular que se construye tema a tema, letra a letra, y sonido a sonido. Casi en cada pulso, casi en cada textura, y hasta casi en cada una de las quejas rasgadas en la aspereza profunda de la voz. Lo de Malayunta es una ficción ‘roñosa’ sobre el desamparo y el reviente, pero una ficción que de tan salvaje se torna cercana y creíble. Esos personajes desolados de sus canciones deambulan por calles mugrientas, cabarés de mala muerte y botellas rotas de whisky barato.

Hay llantos, ausencias, borracheras, instintos oscuros, noches perdidas, muertos, sangre, funerales, promesas incumplidas y más borracheras… Todo sobre el amor, se diría… Pero sobre el peor de los amores (si es que hay uno mejor, y ojalá lo haya…), el amor de las zanjas y los arrabales, el del despecho y los fracasos. Ese amor dibujado por la distancia de estos márgenes, pero dibujado a sangre y puñal ahí en el pecho como una pura sensación posible y tangible.

Malayunta es arrabal sucio, desamor y deseo salvaje, un sentimiento agrio y tierno a la vez, oscuro y festivo. Tan lejano y tan cercano. Tan distante y tan palpable. Y, justó ahí, el sonido de la banda se vuelve la traducción exacta de esas intenciones desesperadas. Un atisbo del rencor y del despecho hecho canción algo deforme, delicadamente áspera; como si el tango fuese otra cosa, como si se reinventase desde el rock, pero abriéndose también a otros horizontes lejanos. Y si bien no sería difícil reconocer influencias, que irían desde los emblemáticos Nick Cave o Tom Waits, hasta los cabareteros Tiger Lillies o Dead Brothers, o los exabruptos melodramáticos de la canción melódica francesa e italiana, y hasta los más cercanos Angela Tullida; su propuesta produce un cruce personal y distintivo que los aleja y los nombra de otro modo peculiar.

Malayunta es, en cierto sentido, música salvaje de cabaré arrabalero, retorcida y oscura, pero a la vez festiva y delicada, lamento orillero con un filoso aroma a humo, alcohol y a trasnoche sin rumbo. Algo así como el deseo desatinado de bailar borrachos sobre vidrios rotos hasta desangrarse. Algo así como bailar quebrados toda la noche para celebrar la más habitual de las desgracias… la pérdida del amor y el paso de los años.

 

Integrantes:

Diego Peralta (Guitarra y coros)

Alejandro Pérez (Bajo)

Hernán Menard (Voz y guitarra)

Dainan Antonini (Acordeón / teclados / piano)

Marcelo Veiga (Batería)

Maxi Mazzeo (Trompeta)

Invitada:

Fernanda Ortega (Violín)

Discografía:

Ep Malayunta (2011)

Tristes Hazañas de un Dopado (2014)

Campo o el Bullicio de los Insectos (2016)

La Fragilidad de los Inviernos (2020)

Musgo (Ep 2021)

El 10 de abril festejamos los 10 años en Pura Vida Bar (ciudad de La Plata) presentando el disco La Fragilidad de los Inviernos (2020) y el Ep Musgo (2021)

Página:

https://malayuntaorquestitaclub.bandcamp.com/

 

Youtube

 

 

 

 

Spotify