Por Fernando "El Dr." Garay

Estamos en Argentina. En Agosto del 2001. Está por irse todo a la mierda, faltan pocos meses para que Domingo Cavallo decrete el corralito bancario. Desconociendo totalmente esta situación la pareja conformada por el ex-jugador de fútbol Fermín Perlassi (Ricardo Darín) y el gomero-anarquista Antonio Fontana (Luis Brandoni) no tienen mejor idea que armar una cooperativa agrícola para acopiar granos en un pueblo bonaerense.

La película está basada en la novela “La noche de la usina” (Premio Alfaguara 2016) del escritor Eduardo Sacheri el mismo de “El Secreto de sus ojos”). Sacheri nos recuerda al “Gordo” Soriano y al “Negro” Fontanarrosa en la forma en que construye personajes y diálogos. La peli fue dirigida por Sebastián Borensztein del que ya habíamos visto (“La suerte está echada” y “Un cuento chino” entre otras). La podemos definir como una tragicomedia mezclada con los clásicos films de robos. 

Perlassi y Fontana recorren el pueblo buscando aportantes para la Cooperativa y en ese recorrido vamos conociendo a los coprotagonistas de ésta historia. Hay que decir que los personajes secundarios tienen todos sin dudas unas actuaciones brillantes aún siendo sus apariciones muy breves. Verónica Llinás encarna a la esposa de Perlassi construyendo una relación de pareja creíble. Daniel Aráoz es “Belaúnde” un viejo ferroviario peronista. Carlos Belloso caracteriza desopilantemente a “Medina”, uno de esos freaks raros que ya son su marca de fábrica. Chino Darín y Rita Cortese muestran talento en pocas escenas.

También tenemos que mencionar la buena labor del colombiano Andrés Parra (Pablo Escobar, El patrón del mal) que hace del abogado garca con la previsible chivita.

Luego de juntar los dólares entre los vecinos y depositarlos acontece la crisis. Corralito y estafa del gerente y el abogado. Pero...como en los pueblos todo se sabe. El grupo estafado se entera del lugar del escondite del botín y comienza a pergeñar el plan para recuperarlo. No contamos más para no espoilearles la trama.

Elementos que no nos gustaron: la banda de sonido es de primera. Divididos, Babasónicos, Serú Girán, Spinetta pero...no quedan bien ensamblados los momentos en que se incluyen los fragmentos de los temas. Muy subrayados letra de tema con momento de la trama. Ah...el chiste final en la escena post-créditos también estuvo de más.

Pero fuera de esos detalles creemos que estamos ante un nuevo éxito de taquilla de una producción nacional. Entretiene y divierte por momentos. Que más podemos pedir! 

 

(Argentina / 2019) Dirección: Sebastián Borensztein / Guión: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri / Fotografía: Rodrigo Pulpeiro / Elenco: Ricardo Darín, Luis Brandoni, “Chino” Darín, Verónica Llinás /Carlos Belloso/Rita Cortese / Duración:  (casi 2 hs)

 

Trailer oficial de la película: