Por Miguel Arena

Luego del difícil momento que tuvo que vivir John cuando su padre Fred le dio a elegir con quién quería vivir, volvió a Liverpool. Pero no para estar con su madre Julia, sino para quedarse con su tía Mimi y su esposo George Smith, en la famosa casa ubicada en Menlove Avenue.

Contaba su tía que nunca le hablaba de sus padres para evitar que pasara malos momentos recordándolos. Quizá se preocupaba en demasía, pero quería que el niño tuviera una infancia feliz.

Cuando le consultaba por sus padres ella respondía que se habían dejado de querer. Pero jamás habló mal de ellos. Alguna vez John dijo que al padre lo olvidó muy pronto, como si hubiera estado muerto. Pero a su madre no. De hecho muchos años después le escribe el tema “Julia”. Y luego “Mother”, dónde le reclama que lo haya dejado.

Con los años John contó que Mimi había sido muy buena con él. Incluso la relación se mantuvo en el tiempo, ya que en Nueva York, antes de su muerte, él seguía hablando una vez por semana para ver cómo se encontraba. Fue su segunda mamá.

En aquél entonces mucha gente creía que John era hijo de Mimi. Lo cuidaba como si lo fuera, era muy exigente, siempre estaba con él. Lo acompañaba y así lo fue criando. Siempre con rigidez pero sin gritarle ni pegarle. Ella creía que tratar así a los niños era un símbolo de debilidad de los padres. El peor castigo que le daba era ignorarlo. Y eso le daba mucha rabia a John.

Mimi dejó que John creara su propia personalidad. En la familia, por parte del abuelo materno del niño, habían sido muy individualistas. Justamente por eso lo dejó formarse de acuerdo a sus gustos.

Por otra parte, su tío George era el que más lo consentía y mimaba. Le daba mucho cariño. En muchas oportunidades Mimi encontraba notas escritas por John donde le pedía a su tío que lo llevase a pasear o que juegue con él. Ella le permitía sólo dos salidas al año: una en navidad, en las fiestas que se realizaban en el Liverpool Empire. Y la otra era ir al cine a ver alguna película de Walt Disney que al niño le encantaban.

De todas maneras John tenía otras diversiones. Algunas que más tarde las pudo reflejar en su música como Strawberry Fields, que era un hogar infantil del Ejército de Salvación, y que en verano se hacían fiestas al aire libre. Cada vez que escuchaba sonar la banda musical empezaba a dar gritos y a decir “vamos Mimi que llegamos tarde”.

A los 7 años comenzó a escribir. Redactaba cuentos. El primero se llamó “Deporte, velocidad e ilustraciones”. Editado e ilustrado por JW Lennon. Así lo firmaba. Allí había chistes, historietas, dibujos, fotos de artistas y de futbolistas. Escribía una historia serial semanal que terminaba siempre con las mimas palabras: “si le ha gustado…vuelva la semana que viene, todavía será mejor.”

Cuando empezó a escribir versos lo hacía con una taquigrafía propia para que Mimi no los pueda entender. Garabatos y otras cosas indescifrables. Vivía una infancia tranquila. Físicamente se parecía mucho a sus padres.

La escuela

La Escuela Primaria Dovedale está ubicada en Herondale Road en el distrito de Mossley Hill en Liverpool, Inglaterra. Fue fundada en 1908. Allí comenzó su educación. El director de la institución, de apellido Evans, le dijo a Mimi que John era muy inteligente. “Puede hacer lo que quiera que se proponga” le señaló.

John leía y escribía gracias a la ayuda de su tío George solo a los cinco meses de comenzar la escuela. Como todo niño tenía muchas faltas de ortografía. Su tía lo quería acompañar como habitualmente hacen las madres con sus hijos, pero ya, en aquéllos años no la dejaba. Le decía que quería ir solo. Ella lo dejaba pero lo seguía espiándolo de lejos.

Dovedale Primary School

Ya en ésa época le gustaba mucho la música. Tenía muy buena voz y cantaba en el coro de la Iglesia Saint Peter ubicada en Woolton Liverpool. Más adelante, se confirmó allí por voluntad propia, ya que en su casa jamás se le impuso una educación religiosa.

Un día Mimi iba caminando por Penny Lane, y ve que había chicos peleándose y dijo “qué bárbaro estos chicos vulgares”. Cuando los chicos se separaron vio que salía un niño con la chaqueta rota y horrorizada vio que era John.

En la escuela vivía peleándose. Y cuando había un chico más grande usaba una estrategia psicológica y le gritaba cosas como “ni se te ocurra pelear conmigo, la vas a pasar muy mal.” Pero siempre buscaba altercados. Los buscaba porque siempre quiso ser líder. Quería dirigir todo.

Sus grandes amigos eran Ivan Vaughan y Pete Shotton. Con ellos iba a robar manzanas, o se colaba en los tranvías. Hacían miles de travesuras, pero siempre fue el líder del grupo. Incluso robaba golosinas en las tiendas y otras cosas.

¿Por qué golosinas? Porque hasta el año 1952/53 en Liverpool hubo una restricción a las golosinas y no se podían vender en las tiendas. Todo eso quedaba de la Segunda Guerra Mundial. Tenía miedo que su tía se entere pero jamás lo supo.

Ya en 1952 cambió de colegio. Ingresó al Quarry Bank Higth School. Era una escuela para la segunda enseñanza. Había sido fundada en 1922. Estaba cerca de su casa. Mimi estaba contenta de que John fuera allí porque pensaba que lo iba a poder vigilar mejor.

John recordaba que en el primer día en su nueva escuela pensaba que debía volver a pelear con todos para ganarse su lugar. Ya en Dovedale tenía su reputación pera aquí era nuevo. No conocía a nadie.

Quarry Bank High School

En su primera pelea en Quarry perdió. Le dieron una buena paliza. Era agresivo porque quería ser “jefe”. Quería ganarse de ese modo la popularidad. No le gustaba que otros lo mandaran. En el primer año lo apartaron por hacer un dibujo pornográfico y se llevó mal con muchos profesores. Su tía encontraba también poemas de ésa índole debajo de su almohada y él negaba haberlos escrito.

Pete Shotton fue con él a la secundaria pero Ivan Vaughan fue a otro instituto porque era el único realmente estudioso del grupo. Pete lo siguió siempre a John. Se unió a él y estaba en contra de cualquier disciplina que le quisieran imponer. Como se habían dividido Ivan comenzó a llevar nuevos amigos al viejo grupo que lideraba John. El primero fue Len Garry.

Tenían graves problemas, ya que en ésos años, las escuelas tenían distintos niveles. Ellos ingresaron en el nivel A, en el superior, porque según sus condiciones quedaron allí. Pero como se comportaban tan mal los bajaron de nivel. No se repetía el año, sino que se degradaba una categoría. Rápidamente pasaron al nivel B. Pero su conducta no cambiaba y llegaron a bajar al nivel C, grupo de chicos más limitados que les costaba mucho aprender. Para sorpresa de todos John llegó a ser el último de los del grupo C…

El director de la escuela se dio cuenta que tenía condiciones pero que no quería por su conducta estar en un nivel mejor. Por su escritura, dibujos, la música, etc. Y fue el propio director quién un día entendió que lo mejor para John era pasar al Art College, a la escuela de arte. Fue la primera persona que creyó en la capacidad de arte de John Lennon.

Adolescencia

En 1953 sufre un duro golpe en su vida. Fallece su tío George de una hemorragia cerebral. Era un hombre que trabajaba mucho y se llevaba de mil maravillas con John. Hacían muchas cosas juntos. No sabía mostrarse triste en público pero lo sufrió considerablemente.

A partir de allí retomó su vínculo con su madre Julia. Que vivía cerca de su casa ya con otro hombre. Y a Julia le encantaba verlo crecer con una personalidad propia. Ya tenía dos hermanas por parte de su madre.

Con el tiempo John comenzó a verla con más frecuencia. Le gustaba compartir momentos con ella. Se convirtió en una especie de “tía joven”, de hecho cada día que pasaba peleaba más y más con Mimi. Porque se había enterado lo de la escuela y quería llevarlo por buen camino, pero John nunca le hizo caso.

Su madre le regaló la primera guitarra. Al ver que le costaba aprender le compró un banjo. Y le enseñó los primeros acordes. El primer tema que le tocó fue Maggie Mae, que está en uno de los álbumes del cierre de The Beatles. Sus amigos decían que Julia era fantástica. Tenía actitudes transgresoras para la época.

A los 14 años, Mimi le daba cinco chelines a la semana para sus gastos. En realidad intentaba enseñarle el valor del dinero pero nunca lo consiguió porque él era muy generoso con sus amigos. Cuando necesitaba plata, sabía que tenía que hacer tareas en la casa. Y una de ellas era cortar el pasto en el jardín. En realidad no le gustaba, pero lo hacía para ganarse su dinero.

The Quarry Men

Lo cierto que para ése entonces John había comenzado a estudiar música. Y junto a Yvan Vaughan y Pete Shotton formaron la primera banda de Skiffle (género musical originado en Estados Unidos que fusiona ritmos de Jazz, Blues y Rock and Roll). Completaban la formación Eric Griffiths (guitarra), Len Garry (bajo de cofre de té), Colin Hanton (batería) y Ron Davis (banjo).

La llamaron The Quarry Men. La banda tomó su nombre de la escuela Quarry Bank High School debido a que Lennon y varios de sus miembros fundadores eran alumnos del colegio. Formó parte de la llamada locura del skiffle y el surgimiento del rock and roll británico, e integró el movimiento beat, también llamado merseybeat, que caracterizó a Liverpool y su área de su influencia.

Se reunían a ensayar todos los sábados. El primer ensayo se hizo en la casa de Pete Shotton, pero la madre los echó debido al ruido. Continuaron principalmente en la casa de Griffiths, porque madre trabajaba todo el día y el padre había muerto en la Segunda Guerra Mundial, y a veces en la casa de Julia, la madre de John. Ocasionalmente el grupo ensayó en la casa de Mimi.

Las influencias llegaban de Estados Unidos pero era muy difícil acceder a los discos, entonces ellos tocaban por lo poco que escuchan en la radio. Al no saber bien las letras John las inventaba. El boom de Bill Haley and His Comets fue fundamental para la movida musical que estaba naciendo en Inglaterra.

Ya en 1956 Lonnie Donegan, el cantante inglés más influyente en Inglaterra antes de The Beatles fue denominado el “rey del Skiffle”. Y ellos también tomaron parte de su arte para formarse. El ultimo al que copiaron fue nada más y nada menos que al “Rey del Rock and Roll”: Elvis Presley. Toda la juventud se inclinó a Elvis, y John no fue la excepción.

Como toda banda que comienza tocaban en lugares gratuitos. Fiestas familiares, en la calle. Su primer espacio natural fueron las fiestas que organizaban los clubes juveniles de las iglesias, en particular la de San Pedro, en el suburbio de Woolton.

Iglesia St. Peter en Liverpool

El gran día

La movida del Skiffle ya dominaba Liverpool. En ésa época se formaron miles de bandas. Como había pasado en la Quarry School también en el Instituto dónde Ivan Vaughan iba se formaron otros grupos musicales.

Ivan ya había sumado al grupo de amigos a Len Garry. Pasaron todo el año 1956 tocando con la formación original. En 1957 cambiaron algunos miembros. John discutía mucho y buscaba pleitos cuando quería sacar a alguien del grupo.

Lo cierto es que el célebre 6 de julio de 1957 fue el gran día. Habían ido a tocar a la Iglesia de San Pedro, en un terrero lindero que aún se conserva intacto. Ése día Ivan invitó a un amigo suyo del Instituto de Liverpool llamado Paul McCartney para que viera el show.

Quarry Men, 6 de julio de 1957

Paul fue para querer tocar pero se dieron cuenta que no podía porque era zurdo. Tenía muchas ganas de pertenecer a una banda de rock. Igualmente trajo su guitarra e hizo algunas interpretaciones que le gustaron mucho a la banda.

John recuerda vagamente la aparición de Paul. Porque mientras tocaba se había emborrachado. Hicieron una primera función y debían hacer más tarde la segunda. Cuando terminaron entraron al salón principal de la iglesia y allí se conocieron.

El 13 de julio le comunicaron a Paul que iba a ser parte de los Quarry Men. Se cree que el 22 de julio fue su primer ensayo. Y su debut en un show fue en octubre del mismo año. Lennon dijo alguna vez “el día que conocí a Paul fue cuándo empezó todo”.