Por Damián "Puma" Gaspari

A pesar del parate artístico obligado por la pandemia mundial, los chicos de Milongas Extremas estrenan disco. "El mismo cielo" se trata de una producción que se lanzará el 12 de junio en todas las plataformas digitales con posterior edición física. El material fue compuesto en Montevideo y grabado en Bilbao (España) en agosto de 2019.

En el nuevo álbum Milongas Extremas se mete de lleno en la exploración con instrumentos que le dan otro color al sonido característico del grupo. Aparecen percusiones, baterías, guitarras de nylon, eléctricas, bajos, carangos, saxo y algo más...

Cuenta con la colaboración de Gino Pavone en batería y percusión, María Cebolleta en coros e Iñaki Antón en la producción global del proyecto y arreglos de guitarras eléctricas. Un trabajo en conjunto que da como resultado un material de excelencia para disfrutar. La exploración del sonido se da "a raíz de un pedido de Iñaki, que tiempo antes de empezar a producir el disco nos comentó que el veía en nuestras canciones espacios para otras frecuencias además de las guitarras y que esto iba a ayudar mucho a las canciones, al ser cuatro guitarristas siempre queremos estar tocando y el nos pidió que confiáramos más en los silencios y dejáramos lugar a un desarrollo del contenido de cada tema", cuenta Santiago Martínez integrante de la banda.

 

Milongas Extremas, es un cuarteto de guitarras que nace con la idea de versionar canciones de Extremoduro en este formato, llevando las canciones a un sonido más folclórico. Desnudándolas y sonando sólo a 4 guitarras. "Extremoduro llega a nuestras vidas en forma de cassette prestado o de la mano de algún amigo punki de nuestras adolescencias. Nosotros arrancamos con esto en 2008, tuvimos gran recibimiento del público en Montevideo y para el 2011 teníamos un repertorio de versiones que estaba por los 25 temas. Se volvió inminente grabar un disco que al menos contenga lo más representativo, al momento de editarlo también se lo mandamos por mail a ellos. Rápidamente respondieron con buena onda y quedó por ahí.", cuenta Santiago

En el transcurso de ese proceso comienza la vinculación con los integrantes de Extremoduro, y a partir de allí, es que se genera una relación muy fuerte con Iñaki Anton "el Uoho". En su segundo disco, la banda compone sus propias canciones a cuatro guitarras e invitan a participar a Iñaki haciendo un solo en el tema "Como quieras". Cuenta Santiago (Martínez) "Cuando vinieron a tocar a Latinoamérica 2012 en su paso por Uruguay se comunicó Iñaki (guitarrista y productor de Extremoduro) y nos juntamos a comer un asado con él y tomar algo, fue un sueño para nosotros pero su trato tan cálido hizo que fuese algo natural. Cuando volvieron en 2014 fuimos la banda de apertura del show y en nuestras 2 giras por España (2015 y 2018) fue ley pasar por su casa en Bilbao a pasar la tarde"

Es en una de estas giras que sale la idea de que Iñaki produzca el tercer disco que sale pronto en formato digital. Sobre cómo es trabajar con él dice Santiago: "La verdad, la dinámica de producción que trabajo con nosotros fue una constante lluvia de enseñanzas, seguramente hayan sido los cimientos de lo que pasará de aquí en más. Un tipo muy directo con una gran calidez y con un nivel de entendimiento musical de otra galaxia"

 

“El mismo cielo” cuenta con el apoyo de FCC (fondos concursables para la cultura) del MEC y es editado por Montevideo Music Group. "Son canciones para cantarse a uno mismo o para alguien que conoces, son 9 momentos distintos y la idea es poder enriquecer con un sentir. Supongo que cada composición a nivel personal o grupal de Milongas Extremas surge con las premisas de ....que me gustaría cantar ?... que me gustaría decir ? Somos cuatro personas muy distintas y a la vez bastante amalgamados, nos permite aportar a todos en cada canción y se nota en el sonido del disco... o eso creemos", dice Santiago.

El disco será presentado una vez se pueda volver a la normalidad en cuánto a lo artístico. Se hará esperar un poco más, pero mientras tanto se puede escuchar y disfrutar en sus casas o dónde quieran. "La pandemia es una cagada, eso no tiene mucha vuelta. La idea es que la gente pueda empezar a escuchar el disco y llegado el momento en que las condiciones para poder juntarnos con nuestro público a disfrutar del vivo estén, lo haremos con las ganas más acumuladas que nunca.", cierra Santiago.

Con ustedes un adelanto del primer corte del disco que ya está sonando..."Cuidame"

Cuidame

Spotify