28 de abril de 2022

PH Rodrigo Ottaviano e Ignacio Yuchark

Músico, cantante, compositor, productor. Uno de los maestros y más innovadores artistas del rock argentino. Llega el viernes 29 de abril a La Plata, para presentar su último disco “Ultima Thule”, en Guajira. Entra en La Cueva: Daniel Melero…

Llegás a la ciudad de La Plata para presentar tu último disco “Ultima Thule” …

Sí el viernes 29 de abril en Guajira (calle 49 entre 4 y 5), presentamos un material que aún no salió, pero tiene esa cosa hermosa de haber crecido en vivo. Inclusive estamos tocando temas de lo que va a ser el próximo disco.

¿Entonces es un show con “muchas sorpresas” no?

Tiene mucho de guerrilla. El show es como cuando recién comenzás a tocar. En los tiempos que yo comencé era así, tocabas y después sacabas el disco. Ahora, en esta época tan fallidamente telemática, parece que si sacás un demo ahí recién existís. Volviendo al show, incluso el guitarrista no sabe que tema va a venir. Y luego tenemos otro show en el ND Ateneo el 7 de mayo dónde será más teatral y pirotécnico en el sonido.

Un show único e irrepetible…

Siempre que estás haciendo un show y lo querés repetir es imposible. Eso no va a suceder, pero sí es un show gimnástico, tiene una gimnasia similar a un deporte de conjunto dónde uno debe involucrarse en una idea que está ocurriendo. Lo único que justifica ahora tocar en vivo es la sorpresa. Y la sorpresa para uno mismo además del público.

¿Lo pensaste mucho este show durante la pandemia?

Sí, pero no por creación en la pandemia. Hay elementos del show que vienen desde el 2006, y no encajaban en criterios que tenía. Pero también me empezó a interesar cuando se pudo volver a tocar, salir a hacer algo diferente, luego de la pandemia para mi es una refundación. Para mi esto es lo que hace a esta altura del camino que la ruta tenga cierto interés.

Mirar hacia adelante siempre…

Sí, o por lo menos mirar al que tenés al costado en tu entorno. Por ejemplo, ahora uno de los grandes temas es la guerra, pero yo hace varios discos vengo hablando de esto. Y en los próximos temas es más complejo aún porque estoy como en una postguerra musical.

¿Estamos peor que antes de la pandemia?

Hay que darse cuenta que este mundo no es lindo. No están las cosas bien. Queremos que lo estén pero no hay que forzarlo porque entramos más en el engaño. Y esta música tiene el desenfado de un nuevo engaño. Yo siempre he sido pesimista, nunca de verdad he confiado en lo que me dan muy fácilmente.

Y los medios de comunicación no han colaborado en ésta confianza…

Ni las transmisiones radiales, ni la televisión, ni internet que se ha transformado en una supuesta red social controlada por robots que trabajan como buenos esclavos económicos para controlarnos. Yo creo que no es un gran progreso, veo que cierta clase social un poco más agraciada tiene cierto acceso a la salud mejor que otros, pero a un alto costo. Por suerte la muerte te garantiza que los tiranos no duren para siempre.

Volviendo a “Ultima Thule” … ¿es tu disco más experimental?

El problema es que otro lo describa de esa manera. Para mi es un disco dónde existen todas esas ideas de pirotecnia, pero es trasfondo es poético. Pienso que probablemente estoy involucrándome en ideas que nunca había trabajado. Eso es cierto, ahora si eso es un experimento es un misterio. A la hora de componer jamás pienso eso, sí me doy cuenta que hay laboratorio, y ahí estoy mezclando sustancias sonoras. Pero apunta a una nueva forma de Groove, y el disco difiere del show pero conjuga al mismo tiempo.

El lanzamiento del disco se hace en cuatro etapas por medio de una plataforma llamada Qurable.co y no va a estar ni en Spotify ni en Youtube…

Exactamente. En un primer momento no va a estar en esas plataformas, pero en Youtube se puede llegar a filtrar.

 

¿Es muy novedoso todo esto no?

A través del tiempo he visto cambiar el “negocio de la música” prácticamente siempre. Es algo que hay que navegar y proponerse utopías nuevas. Las nuevas formas siempre tienen algo interesante, por lo menos si son oportunas. Cuando son sólo réplicas de una misma idea pasa a ser un estándar.

Igualmente el disco va a estar en formato vinilo…

Sí, para mi era fundamental. Hay algo muy distinto que es la carpeta que nunca se corrompe. El desgaste que tiene hasta el CD habla de tu historia con eso. Aunque es reproducción el disco está en tus manos en realidad, no está en un escritorio virtual o en una pantalla táctil como un ícono. Eso iguala todo de alguna manera, pero no de una forma que sea una democracia plural, una igualdad mediocre.

Es bueno tener el disco en mano por el concepto de la obra en sí…

Sobre todo  para la gente que creció en la era de la reproducción. Antes la música era teatral y se veía a veces. En este contexto me atrae mucho haber llegado a una nueva abstracción musical.

Actualmente hay una explosión cultural post pandemia, pero la cultura fue muy golpeada estos años…

Toda la vida fue golpeada la cultura. Básicamente creo que hay que aprovechar este hermoso recreo que tenemos porque desconfío verdaderamente de esta situación. No soy conspiracionista, pero incluso el exceso de salubridad que se dio antes de la pandemia produjo una crisis paranoica de ultra responsabilidad que nunca hubo. Y produjo una cantidad de costumbres que a uno le cuesta mucho salir de ellas porque el riesgo era la muerte.

¿Es difícil desacostumbrarse a los protocolos de salud?

Se reformateó algo que es mucho menos gregario en lo que era el ser humano, y ahora estamos todos muy cerca pero lejos a la vez.

Volviendo a la música ¿Escuchás artistas actuales de Argentina u otro lugar?

Escucho mucho de acá y de afuera. La mayor parte del tiempo lo dedico a escuchar música todos los días. Hay algunos artistas que se repiten pero no voy a dar detalles de ellos. Pero sí escucho mucha música desde que tengo internet, antes lo hacía yendo a disquerías. Estoy interesado en una música que no es la más masiva pero me parece la más potente. La que me conduce a una vibración que me interesa, no digo que sea mejor o peor, no tengo un criterio de esa clase, pero sí sé que hay cosas que escucho una vez y nunca más.

Con una sola escucha basta…

Todo una vez en la vida está bien. Es interesante como información escuchar cosas que a uno no le gustan o presume que no le van a gustar. Y es muy interesante cuando te encontrás volviendo a escuchar lo que no te gusta porque ahí descubriste algo.

¿Te gusta hacia el camino que va la música? ¿Vamos hacia algún lugar?

No lo sé. Creo que al lugar que vamos es el de mucha gente expresándose. En general las empresas discográficas definen el camino muchas veces, no es que eso me moleste, pero se busca el menor denominador. Hay tanta expresión que es difícil encontrar arte a veces. Hay mucha pretensión de artista que solamente es espectáculo. Vamos hacia un mundo del espectáculo, pero siempre va a haber alguien que haga arte, esa es la historia de la cultura prácticamente.

¿Nos imponen demasiado el negocio por sobre el arte?

Siempre fue así y a la vez, había excepciones. La excepción es un misterio y es la evolución también.

¿Las redes sociales ayudan al artista a expresar su arte?

Sí, pero también hay mucha fuerza en lo que se quiere hacer conocido y llega directamente a tu dispositivo tan solo por el error de haber investigado. No todo es lo mismo aunque ellos crean que es así. Con la poca inteligencia que el ser humano tiene ¿cómo va a haber inteligencia artificial? Lo único que tenemos es una estupidez artificial que más o menos funciona.

Entonces te esperamos mañana en esta ciudad tan cultural como es La Plata…

Claro que vengan, aunque sea a darse un disgusto (risas). La verdad que La Plata es una ciudad muy itinerante con la cantidad de jóvenes que hay en todo su entorno con su Universidad. Nos ha ido muy bien tocando en el interior y seguimos pensando nuevas fechas para mostrar el nuevo material. Es entusiasmante estar haciendo esta música.

Youtube

 

 

 

Spotify